domingo, 20 de octubre de 2013

Visita Archivo Histórico Diocesano

El día 10 de Octubre,tuvimos una salida muy importante a la Isla de Tenerife.
Salimos todos los compañer@s del T.E BALDUQUE ,desde el Archivo General Insular del Cabildo de Gran Canaria Luis Montalvo Lobo con destino al aeropuerto de Gando y de ahí, al aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife Norte,donde nos esperaba una guagua para trasladarnos al municipio de la Laguna.
Una vez llegamos a La Laguna,nos dirigimos al Archivo Histórico Diocesano que se encuentra en la calle Anchieta nº 23-San Cristobal de la laguna.

Fuimos recibidos por D. Miguel Ángel Navarro Mederos. Director del Archivo Histórico Diocesano.
A continuación,empezamos el recorrido por todo el interior del Archivo.

El tesoro de papel nace de la inquietud de dar a conocer el rico patrimonio documental perteneciente a la Iglesia, así como el gran valor y la repercusión que éste supone para toda la sociedad.
El patrimonio documental es muy variado, por lo que se distribuye en diferentes fondos , según sus categorías, en relación al origen y procedencia de los mismos. El crecimiento de los fondos, la necesidad de conservarlos en condiciones más optimas, el aumento considerable de investigadores y usuarios de muchas partes del mundo, han obligado a la diócesis a reubicar la sede de su Archivo Histórico.
Desde el año 2004 , se encuentra en un antiguo caserón de los siglos XVII-XVIII, adaptado a las nuevas exigencias y necesidades de un Archivo abierto al público .Una profunda restauración del edificio les permite ,ahora ,contemplar y disfrutar de un bello y cálido edificio.
El día 21 de diciembre de 1819 se ejecutaba la bula de creación de la diócesis de San Cristóbal de la Laguna. En el mismo documento, el Papa Pió VII se expresaba mandando consiguientemente , que todas y cada una de las escrituras o títulos, protocolos o papeles y demás documentos pertenecientes a las cuatro Islas [ Tenerife, La Palma, El Hierro y la Gomera ] , y concernientes de cualquier manera a los habitantes de éstas, deben libremente separarse de la Curia Episcopal de Canarias y consignarse a la Secretaría del nuevo Obispado.

La persona encargada por el Rey Fernando VII para realizar la división diocesana sería el Obispo Auxiliar de Tenerife Vicente Román y Linares, éste se limitó al mandato pontífico y regio de establecer el nuevo Cabildo Catedral, así como comunicar a todas las instituciones la reorganización eclesiástica del Archipiélago.

La visita fue muy interesante.

A Continuación espero que disfruten viendo las fotos al igual que hemos disfrutado nosotros del viaje,

muchas gracias, "T.E. BALDUQUE"





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.