viernes, 24 de mayo de 2013

Visita al INFECAR



El pasado 17 de mayo de 2013, fuimos de visita al Infecar, donde varias organizaciones nos dieron interesantes charlas sobre la inserción laboral para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

Tengo que resaltar que toda mi atención y pienso que para el resto de los asistentes opinen lo mismo, fue la charla que nos dio el paralímpico Xavi Torres, nos contó su experiencia personal y profesional; nació con tetrafocomelia, es decir, con una amputación congénita de brazos y piernas y aún así posee uno de los currículum más laureados del deporte español.
Confiesa que empezó a nadar como método de rehabilitación a los diez años y ahora se ha convertido en su trabajo. Se describe cercano, luchador y con un gran sentido del humor.
                                             


Su próximo objetivo deportivo es llegar a las Paralimpiadas de Brasil en el año 2016.
Una de las pruebas más complicadas a las que se ha enfrentado y superado con éxito fue nadar en una piscina durante 24 horas en las que únicamente se le permitía parar durante tres minutos cada hora. Otra dura prueba, fue nadar en mar abierto en la costa argentina donde la temperatura del agua era muy baja, la visibilidad escasa, las corrientes marinas eran fuertes y por si fueran pocas dificultades, hay que añadir la gran fauna marina de la zona donde abundan los lobos marinos. Él mismo cuenta que vio cómo le observaba un lobo marino a pocos metros y fue tal el miedo que le causó que se puso a nadar tan rápido que acabó segundo en la competición, sin ser esta su especialidad.
                                                                     
Xavi trata de sacar tiempo para compartir sus experiencias y transmitir su espíritu de lucha no solo a personas discapacitadas sino a toda persona con un deseo de superación. Como él dice, todos tenemos capacidades y todos somos discapacitados.
Desde pequeño ha llevado su enfermedad con naturalidad gracias a la labor de sus padres, que han sabido minimizar el impacto negativo que podrían haber provocado en él las personas, sobre todo durante su infancia y adolescencia.
Una frase que se me quedó grabada en el corazón


 “NO CAMBIO MI VIDA POR LA DE NADIE”




Esta naturalidad con la que convive y trata su enfermedad le ha ayudado a vivir la vida desde el humor y a superar de una forma más fácil todo tipo de obstáculos.
Me gustaría aprovechar estas páginas del blog, para expresarle mi gratitud a la intérprete Raquel, ya que durante la charla se dio cuenta que me era imposible leerle los labios a Xavi y ella con toda la paciencia que ello supone me tradujo toda y cada una de las palabras , la verdad me hubiese quedado con una pena muy grande si me hubiese ido sin escuchar lo que decía porque para mí ha sido una experiencia muy positiva y he llegado a la conclusión que es una persona que sirve de ejemplo para muchos, sobre todo para aquellas personas que sólo saben decir “NO PUEDO”.

GRACIAS, RAQUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.