martes, 29 de octubre de 2013

Se les echa de menos...

Como respuesta al post anterior, quiero agradecer a Elena que haya dedicado unas palabras tan acertadas en este blog a modo de cierre del taller, aunque confío y espero que no lo abandonen y le sigan dando vida, manteniéndonos informados con las oportunidades que le vayan saliendo a cada uno.

Hoy el equipo técnico continúa trabajando en las instalaciones del Archivo, y a pesar de lo ocupadas que estamos por la cantidad de trabajo que todavía queda por hacer, no dejamos de nombrar a cada uno de los balduquitos (alumnos-trabajadores) con quienes hemos tenido la gran suerte de trabajar. 

Tal como comenta Elena, el acto de clausura celebrado la semana pasada fue muy emotivo, dejando atrás un año intenso, no exento de momentos complicados pero, sin duda, muy gratificante y enriquecedor.

Al grupo de sordos, gracias por enseñarme su forma de comunicación, la lengua de signos.
A los alumnos que habían tenido escaso contacto con la informática, gracias por el gran esfuerzo que han realizado para alcanzar los objetivos.
A los que llegaron con buen nivel informático, gracias por servirme de apoyo en el aula, sin ustedes hubiese sido muy difícil atender a un colectivo tan numeroso y heterogéneo. 

A todos, mucha suerte y GRACIAS por los momentos compartidos.

Davinia GH 
(profesora de informática)


domingo, 27 de octubre de 2013

     Hoy día 27 de octubre,(domingo) y como otro que dice, hemos comenzado las vacaciones, pero esta vez no la estoy disfrutando, no me quito de la cabeza que esto se ha acabado y que después de la semana de vacaciones no vamos a volver a las tareas y el trabajo que hemos estado realizando durante un año.
     El pasado jueves en las instalaciones del Cabildo hubo un acto de clausura, muy bonito o mejor dicho muy emocionante, donde no faltaron las lágrimas. Teníamos previsto bajar al Cabildo de Las Palmas, pero al final no salió como esperábamos y tuvimos que hacer el acto en nuestro lugar de trabajo, a pesar de este inconveniente creo que fue lo mejor que pudo pasarnos porque lo hicimos con las personas que queríamos que estuviesen: nuestro equipo técnico, Maricarmen, Delia, Lourdes, Susana, Raquel y perdonando la ausencia del Director del Cabildo Fran, ya que éste estaba disfrutando de sus vacaciones y la ausencia de Eridia que ya estaba cumplida con su tema de embarazo y que desde aquí le deseo que toda salga bien y sobre todo que sea rapidito.
     En este fin de semana he estado reflexionando sobre todo lo que hemos vivido este año en este taller de empleo BALDUQUE, y tengo que decir que ha sido una experiencia enriquecedora, tanto a nivel de trabajo como de compañerismo.
   También me gustaría que supiesen que es la primera vez que trabajo con un grupo de personas discapacitadas y  a pesar de tener experiencia laboral de más de diez años en empresas donde yo era la única persona que tenía una discapacidad, aquí me he sentido valorada, capacitada para hacer frente a cualquier tipo de trabajo, y sobre todo he aprendido a tener paciencia y compresión con aquellos compañeros que necesitaban más ayuda, por la sencilla razón que conmigo no la tuvieron en un pasado.
     A pesar de ser el empleo que menos tiempo he estado (un año), no sé si es por el grupo de personas tan especial, que estoy hecha polvo de pensar que esto ha llegado a un fin. 
   Pienso que me he encariñado demasiado con ellos y tengo el corazón hecho un puño, besitos para Patricia, Sonia, Josito, Carlos, Tere, Davinia, Yadira, Alexis, Luis, Luisa, Eusebia, Jaime, Marta, Laura, Inma, Cristo, Miki, Aranza, Moneiba .... 
Espero que tengáis suerte y saquéis provecho de lo que habéis aprendido en este taller.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Examen de Word




Examen de Word

El examen lo hicimos el 16 de octubre y sólo para el nivel 2 y 3. Davinia la profesora, , nos puso un examen de 6 preguntas de las cuales uno de ello era el índice. El exámen  duró desde las 11:30 hasta las 13:00 horas.

Era fácil aunque muchos de nosotros nos hemos equivocado en algunas preguntas, como pueden ser; las viñetas, en los hipervínculos o marcadores, plantillas, etc.… que eran cosas que habíamos repasado el día anterior. Pero nos hemos quedado satisfechos con las notas del examen ya que nos lo había dado el día siguiente.






 POR FINNNNNN
¡HEMOS APROBADOOO!!!!











 




Primer dia de puertas abiertas



El 7de octubre, con motivo de las jornadas de puertas abiertas, el taller de empleo Balduque recibió la visita de Claribel Navarro e Iria Santana, ambas de la empresa SERVIDIS; y por la asociación de sordos, Yaiza Moreno y Haridian Almeida.
Las dos empresas estuvieron para informarnos sobre el empleo. La directora del taller María del Mar Padrón les entrego nuestros currículums.

lunes, 21 de octubre de 2013

El pasado día 2 de octubre de 2013, fuimos de visita a la escuela taller Modernización del Archivo Histórico y Biblioteca Municipal de Valsequillo de Gran Canaria; allí nos recibieron a las 9:00 de la mañana el equipo técnico y los alumnos trabajadores.
Tenían el día muy bien organizado de la siguiente manera:
- 9:00 Recepción; entrega de Documentación: Nos entregaron una carpeta, con bolígrafos, folios, trabajos realizados por ello y otros tipos de documentación.
- 9: 15 Presentación  Escuela taller (Auditorio),
- 10: 15 Salida biblioteca Municipal y sala de Exposiciones.
- 11: 30 Descanso; nos tenían preparado un aperitivo con zumos, refrescos, queso, chorizos, etc.
- 12: 00 Con el grupo de Dinamización, hicimos un recorrido de las cuatro estaciones.
Nombre de las estaciones:
Vamos a utilizar nuestras manos: Nos llevaron a un taller donde realizamos diferentes tipos de manualidades.
Vamos a movernos un poquito: Donde realizamos una series de juegos.
3º ¿Dónde estamos? Dimos un paseo por el casco viejo y llegamos hasta la Iglesia de San Miguel
4º ¿Qué vemos desde aquí? Nos llevaron a una especie de mirador, donde se podía disfrutar de unas vistas impresionantes.
Tengo que felicitar a cada uno de los componentes de este Taller,  hicieron una bonita labor, y no se trataba solo de enseñarnos como desarrollan su trabajo día a día, sino de  los bonitos lazos de admistad que ha quedado entre  Taller de Empleo Balduque y Taller Modernización de archivos Histórico y biblioteca Municipal de  Valsequillo.
Para finalizar, me gustaría despedirme del blog, donde a lo largo de este año les hemos ido informando de la labor que estamos desempeñando.
Desde aquí me despido del equipo técnico: MAR, ANNABEL, IVANNA, ERIDIA Y DAVINIA, solamente quisiera deciros gracias por todo y espero que esto no sea un adiós sino un hasta luego ya nos veremos. (Aunque sé que estarán como locas por perdernos de vista jejejeje).
También me gustaría despedirme de Raquel, que aunque no pertenecía a la dirección, como si lo fuese; haz hecho una gran labor, besitos.
Y a mis compañeros deciros que os quiero un montón, que aunque no lo parezca he aprendido mucho de cada uno de vosotros; el año se me ha ido volando y aunque hayamos pasado malos momentos, espero que prevalezcan siempre los buenos. Me llevo lo mejor de cada uno de vosotros y no me despido de ustedes porque sé que nos volveremos a ver. HASTA LUEGO

Examen de Excel Nivel 2


El pasado día 17 hemos hecho un examen de la unidad formativa 3 del módulo 5, en Excel, que fué más bien  un repaso de todo lo que se ha dado en el nivel 1 (formato, bordes y sombreados, fórmulas, funciones, filtrar, ordenar, etc...) añadiendo nuevos contenidos vistos en el módulo 5 (plantillas, encabezados/pie de página, proteger celdas /desbloquear, formato condicional..)

Fue fácil, saqué un 7'5 , me he superado mucho por todo mis esfuerzos, ya que esto se acaba en pocos días,.
Hasta siempre compañeros, un beso y un abrazo, encantada de todo corazón haber compatido casi un año de experiencia en este taller de los balduquitos, les echaré de menos...

2ª Jornadas de Puertas Abiertas

2ª JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA EMPRESAS:


El pasado 8 de octubre tuvieron lugar las 2ª Jornadas de Puertas Abiertas para empresas dentro de las actividades que realiza el taller para el fomento y búsqueda de empleo.

Con motivo de dichas jornadas, nos visitaron cuatro empresas para detallarnos su funcionamiento. Las jornadas tuvieron lugar desde las 09.30h hasta las 13.30h.

Empresas tales como AVANZA, centro especial de empleo, y COMPSI, también empresa de inserción de discapacitados y coordinadora insular de los Centros Ocupacionales de la isla.
A parte de las anteriormente nombradas también acudieron a la cita AQUARIO, empresa específica de documentación, archivo y digitalización, y ONCE-INSERTA que nos dieron su visión sobre el actual mercado laboral y sus cometidos.

Los alumnos del taller hicieron entrega de sus CV, con la mejor de las esperanzas puestas en que estas jornadas culminen con un puesto de trabajo en el futuro.



domingo, 20 de octubre de 2013

Visita Archivo Histórico Diocesano

El día 10 de Octubre,tuvimos una salida muy importante a la Isla de Tenerife.
Salimos todos los compañer@s del T.E BALDUQUE ,desde el Archivo General Insular del Cabildo de Gran Canaria Luis Montalvo Lobo con destino al aeropuerto de Gando y de ahí, al aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife Norte,donde nos esperaba una guagua para trasladarnos al municipio de la Laguna.
Una vez llegamos a La Laguna,nos dirigimos al Archivo Histórico Diocesano que se encuentra en la calle Anchieta nº 23-San Cristobal de la laguna.

Fuimos recibidos por D. Miguel Ángel Navarro Mederos. Director del Archivo Histórico Diocesano.
A continuación,empezamos el recorrido por todo el interior del Archivo.

El tesoro de papel nace de la inquietud de dar a conocer el rico patrimonio documental perteneciente a la Iglesia, así como el gran valor y la repercusión que éste supone para toda la sociedad.
El patrimonio documental es muy variado, por lo que se distribuye en diferentes fondos , según sus categorías, en relación al origen y procedencia de los mismos. El crecimiento de los fondos, la necesidad de conservarlos en condiciones más optimas, el aumento considerable de investigadores y usuarios de muchas partes del mundo, han obligado a la diócesis a reubicar la sede de su Archivo Histórico.
Desde el año 2004 , se encuentra en un antiguo caserón de los siglos XVII-XVIII, adaptado a las nuevas exigencias y necesidades de un Archivo abierto al público .Una profunda restauración del edificio les permite ,ahora ,contemplar y disfrutar de un bello y cálido edificio.
El día 21 de diciembre de 1819 se ejecutaba la bula de creación de la diócesis de San Cristóbal de la Laguna. En el mismo documento, el Papa Pió VII se expresaba mandando consiguientemente , que todas y cada una de las escrituras o títulos, protocolos o papeles y demás documentos pertenecientes a las cuatro Islas [ Tenerife, La Palma, El Hierro y la Gomera ] , y concernientes de cualquier manera a los habitantes de éstas, deben libremente separarse de la Curia Episcopal de Canarias y consignarse a la Secretaría del nuevo Obispado.

La persona encargada por el Rey Fernando VII para realizar la división diocesana sería el Obispo Auxiliar de Tenerife Vicente Román y Linares, éste se limitó al mandato pontífico y regio de establecer el nuevo Cabildo Catedral, así como comunicar a todas las instituciones la reorganización eclesiástica del Archipiélago.

La visita fue muy interesante.

A Continuación espero que disfruten viendo las fotos al igual que hemos disfrutado nosotros del viaje,

muchas gracias, "T.E. BALDUQUE"





























viernes, 18 de octubre de 2013

Exámen del Tema 5: "Enfoques y Sistemas de Calidad de Gestión Documental"



El martes de esta semana, lo de nivel 3, hemos tenido examen que compete con el modulo 6: Gestión de sistemas de información y archivo. Unidad formativa 1: Sistemas de archivo y clasificación de documentos. Tema 5: Enfoques y Sistemas de Calidad de Gestión Documental

Normativa ISO 15489, el modelo EFQM y otras normas ISO 9000.

La prueba fue de diez preguntas de selección múltiple, de la que todos salimos airosos (todos la aprobamos)

Éste ha sido el último examen en lo que respecta a la parte de archivo. Exámenes que hemos aprobado todos YUJU!!!.

Enhorabuena a to@s l@s compañ@ros.

Examenes Competencias Básicas

Estas ultimas semanas hemos estado realizando los últimos examenes de Competencias Básicas, tanto Nivel 1 como el 2, en el 1 se han examinado de los módulos, "Espacio geográfico y primeras civilizaciones", "La sociedad Medieval y Moderna", "La Tierra, un planeta habitado", a falta de completar un ultimo modulo de matemáticas, y el 2 de, "Construyendo historia", "La narración", "Nuestro cuerpo" y "Planeta vivo", a este nivel también le falta un ultimo modulo de geometría.