jueves, 24 de enero de 2013

Esta semana se han entregado los exámenes corregidos de Word .Todos los alumnos hemos superado la prueba satisfactoriamente. Como ya finalizamos el Power Point enviamos a la profesora las presentaciones de diapositivas.
Para facilitar el trabajo en grupo y poder ayudarnos entre nosotros,se ha realizado un cambio en los grupos que ya estaban estrucuturados. Por ese motivo algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de empezar a trabajar con otros compañeros.

miércoles, 16 de enero de 2013

Semana 14 al 18 de enero de 2013

Durante esta semana hemos trabajado con los programas Word y Power Point ; hemos tenido una semana un poco ajetreada debido a los exámenes que se nos venían encima.
Una vez realizado el exámen de informática de Word, hemos comenzado con la presentación Power Point.
La semana que viene la tendran más complicada, ya que tenemos que exponer los trabajos diapositivas; l@s sord@s lo tendrá un poco más difícil debido a sus limitaciones, pero estoy casi segura que lo hará igual de bien que los oyentes, ya que después de dos meses en este taller, podemos mantener una conversación con ellos; eso significa que Eridia está haciendo un gran trabajo con nosotros.

Respecto al trabajo en archivos, cada vez vamos aprendiendo cosas nuevas; esta semana estamos introduciendo datos de los expedientes en el Excel y nos estamos preparando para el próximo exámen teórico basado en:
1. Documentación.
2. Tipos y series documentales.
3. El expediente
4. Descripción y transcripción del documento.

Clases de Lengua de signos

Para las clases de lengua de signos, los alumnos están divididos en dos grupos, los cuales asisten a ellas días alternos. Vamos aprendiendo poco a poco vocabulario nuevo, hacemos actividades para aprender jugando, y repasamos todo lo que hemos dado anteriormente.

Hasta ahora hemos aprendido signos de las siguientes categorías:
- la familia
- los colores
- las prendas de vestir
- distintos adjetivos
- vocabulario relacionado con nuestro trabajo en el Archivo.

Esta semana hemos añadido a nuestro aprendizaje los signos de las distintas profesiones y saber expresar las horas en lengua de signos.

Tenemos la suerte de poder contar con compañeros sordos para poder practicar esta lengua cada día.

martes, 8 de enero de 2013

Módulos Del Taller de Empleo Balduque

Certificado de Profesionalidad: Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Nivel 1 
  • GRABACIÓN DE DATOS (215h)
  • TRATAMIENTO DE DATOS, TEXTOS Y DOCUMENTACIÓN (280h)
    1. Pocesadores de textos y presentaciones de información básicos.                 
    2. Tramiento básico de datos y hojas de cálculo.                                             
    3. Transmisión de información por medios convencionales e informaticos.         
  • REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO (Transversal) (180h)
  1. Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático.                                  
  2. Gestion auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático    

Certificado de Profesionalidad: Actividades de gestión administrativa. Nivel 2
  • GESTIÓN DE ARCHIVOS (Transversal) (80h) 
  • MANEJAR OPERACIONES OFIMÁTICAS EN LA GESTIÓN DE LA INF. Y LA DOC (Transversal) (255h)
  1. Sistema Operativo,búqueda de la información: Internet/intranet y correo electrónico.
  2. Aplicaciones informáticas de tratamiento de texto.                                                   
  3. Aplicaciones informáticas  Hojas de Cálculos.                                                     
  4. Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales.                                     
  5. Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información.        
 Certificado de Profesionalidad: Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas. Nivel 3
  •  GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ARCHIVO (Transversal) (159h)
    1.  Sistemas de archivo y clasificación de documentos       
    2. Utilización de las bases de datos relacionales en el sistema gestión y almacenamiento de datos


                                       

Prevención y Salud Laboral

A comienzos del taller, hemos recibido una pequeña charla sobre la prevención y salud laboral, quedando pendiente un módulo de 130h para más adelante.
Realizada una votación entre todos los alumnos trabajadores, se designó por mayoría a Cristo Elvira como delegado de prevención y a Tere García como subdelegada.

Archivo

Adquirir conocimientos teórico/prácticos de archivística, legislación y protección de datos, así como las técnicas para manipular los diferentes archivos; su localización dentro del espacio de trabajo, limpieza de los expedientes, etc...
Cada día realizamos tareas prácticas de auxiliar de archivo en grupos, donde la integración de todos los componentes se realiza de forma que los discapacitados auditivos y los oyentes sea lo más fluida posible para facilitar la comunicación entre todos los miembros del taller de empleo.

viernes, 4 de enero de 2013

Lengua de signos

Lengua de signos es un módulo específico de este taller, debido a que la mitad de los integrantes del mismo padecen discapacidad auditiva. Dicho curso lo reciben los alumnos, el profesorado y el personal del Archivo General. Actualmente poseemos un nivel básico de conversación.

Informática


En cuanto a la materia de Informática, se comenzó con una sesión para conocer los conceptos básicos del ordenador y sus componentes; e ir adentrándonos poco a poco en el uso de las diferentes herramientas y programas, con los cuales realizar las tareas específicas del desarrollo del trabajo de auxiliar de archivo.

La creación y gestión de este blog se lleva a cabo por los alumnos-trabajadores en horas prácticas de los módulos de Informática, y su objetivo es dar a conocer las acciones formativas que vamos recibiendo, así como las actividades y visitas de interés que realizamos a lo largo del curso. El mismo se actualizará semanalmente.

Formación complementaria

En este apartado se comenzó informándonos de la nueva reforma educativa, que se ha producido en los últimos años y las cuales nos condicionan el acceso a la vida laboral. Materias como Certificado de Profesionalidad y sus diferentes niveles, como obtenerlo y concienciarnos de la importancia del estudio para adquirir las competencias básicas profesionales, dichas competencias son ofertadas por ECCA.

Taller de Empleo Balduque



El Taller de Empleo Balduque es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.
Consiste en la preparación para la obtención del Certificado Profesional denominado “Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos”.
La peculiaridad de este T.E. radica en que el cien por cien de los alumnos trabajadores tienen reconocida algún tipo de discapacidad, teniendo la mitad de los integrantes algún tipo de discapacidad auditiva.
El taller dio comienzo el 2 de noviembre del pasado año 2012, con fecha prevista para acabar la primera fase a finales de mayo de 2013.
Y con fecha de noviembre de 2013 acabar la segunda fase.